Image default
Inicio » Blog » José Mujica, expresidente de Uruguay, enfrenta un cáncer de esófago
Noticias

José Mujica, expresidente de Uruguay, enfrenta un cáncer de esófago

El exmandatario uruguayo José Mujica ha sido diagnosticado con un tumor maligno en el esófago, según informó su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Movimiento de Participación Popular, partido político al que pertenece Mujica.

Mujica, de 88 años, había acudido al centro hospitalario Casmu para un chequeo médico el pasado viernes 15 de abril, tras experimentar molestias en el tubo digestivo. Tras una endoscopia digestiva, se descubrió la presencia de un tumor en el esófago inferior.

«Por las características que se vieron en la imagen, teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago«, ha confirmado la doctora Pannone.

A pesar de este diagnóstico, una tomografía y una ecografía realizadas posteriormente no mostraron lesiones en ningún otro órgano de Mujica.

Se descartan cirugía y quimioterapia

Aún puedes adquirir un módulo gratuito de nuestro curso de autosanación: Enlace Whatsapp

SanarCuerpo

Dadas las circunstancias, el tratamiento recomendado para Mujica será la radioterapia. Según explicó la doctora Pannone, debido a la edad del expresidente -que cumplirá 89 años el próximo 20 de mayo- y a sus patologías previas, como una enfermedad inmunológica que sufre desde hace más de dos décadas y una insuficiencia renal, se descartan la cirugía y la quimioterapia.

«Generalmente es un tratamiento diario de cinco a diez minutos de lunes a viernes», afirmó la doctora Pannone, refiriéndose a la radioterapia.

A pesar de los posibles efectos secundarios, como el cansancio y una mayor inmunodepresión, Mujica ha decidido realizar el tratamiento en Uruguay, para poder estar cerca de su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, de su hogar y de sus compañeros políticos, lo que, según Pannone, favorecerá su recuperación.

Pepe Mujica lo anuncia en una rueda de prensa

El propio Mujica anunció su enfermedad en una rueda de prensa el pasado lunes 26 de abril, donde dijo: «Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años«.

El optimismo de Pepe Mujica y su mensaje a los jóvenes

A pesar del difícil diagnóstico, José Mujica, expresidente de Uruguay, enfrenta su enfermedad con su característico optimismo y determinación. En una rueda de prensa realizada el pasado lunes 26 de abril, Mujica anunció públicamente que ha sido diagnosticado con un tumor maligno en el esófago. «Mientras el rollo aguante voy a estar», dijo el exmandatario uruguayo, asegurando que continuará militando junto a sus compañeros y ocupándose de sus actividades diarias, entre las que destacan el cuidado de su chacra, sus verduras y sus gallinas. Además, quiso transmitir un mensaje de esperanza, especialmente dirigido a la juventud: «Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor«.

Deja un comentario