Image default
Inicio » Blog » Ojo humano: ¿Cómo funciona la vista?
Curiosidades

Ojo humano: ¿Cómo funciona la vista?

La biología del ojo es extremadamente compleja, especialmente si tomamos en cuenta que el ojo humano tiene un diámetro de 2,54 centímetros y pesa aproximadamente 7,5 gramos… ¿Cómo es posible que algo tan pequeño nos otorgue la visión? Te lo explicamos.

Se compone de unas 15 partes distintas; todas con sus propias funciones para percibir la luz y transmitir los impulsos eléctricos que finalmente forman la información de la imagen en el cerebro, fuera del ojo, para que podamos ver el mundo en el que vivimos.

A menudo se compara el ojo con una cámara básica y, de hecho, la primera cámara se diseñó teniendo en mente el concepto del ojo.

Ojo humano a fondo

El proceso por el cual la luz que entra por los ojos se convierte en visión puede reducirse a estos:

  1. En primer lugar, la luz entra por la córnea, que la refracta para que entre en el ojo en la dirección correcta y llegue a través de la pupila al cuerpo principal del ojo.
  2. El iris se contrae para controlar el tamaño de la pupila y limitar la cantidad de luz que entra al ojo, evitando así posibles daños en las partes más sensibles.
  3. El tamaño de la pupila puede variar entre los 2mm y los 8mm; cuando crece deja entrar hasta 30 veces más luz que en su posición más pequeña. La luz pasa por la lente y se refracta aún más; luego viaja por el humor vítreo y llega a la parte posterior del ojo, donde se refleja en la retina, cuyo punto central es la mácula.
  4. La retina es donde se encuentran los conos y bastones; los bastones se encargan de la visión con poca luz y los conos son los que nos permiten distinguir los colores y los detalles específicos.
  5. Los bastones son mucho más numerosos porque se necesitan más células para reaccionar con un nivel pobre de luz, y están colocados alrededor del punto focal de los conos.
  6. El conjunto de conos se llama fóvea y está dentro de la mácula.
  7. Toda la información sobre la luz que recibe el ojo se convierte en impulsos eléctricos gracias a una sustancia química presente en la retina que se llama rodopsina.
  8. Los impulsos luego se transmiten a través del nervio óptico para que lleguen al cerebro, donde son percibidos como visión.
  9. El ojo se mueve para ofrecernos un ángulo de visión de unos 180 grados aproximadamente; para ello tiene cuatro músculos primarios.
  10. Estos músculos le permiten al ojo moverse hacia abajo y hacia arriba y en movimientos laterales; pero a la vez limitan el movimiento para que el globo ocular no se gire hacia adentro.

Partes del ojo

Aún puedes adquirir un módulo gratuito de nuestro curso de autosanación: Enlace Whatsapp

SanarCuerpo
  1. Retina. La retina es la zona sensible a la luz. Procesa la luz que entra en el ojo y la convierte en impulsos eléctricos que se envían a cerebro mediante el nervio óptico.
  2. Nervio óptico. Después de que la retina convierta la luz en impulsos eléctricos, el nervio óptico lleva esta información al cerebro.
  3. Esclerótica. Es la parte blanca fibrosa del exterior del ojo. Es una importante capa que protege el delicado interior.
  4. Lente. Es un disco transparente dentro del ojo que, junto con la córnea, refracta la luz que entra para que sea recibida por la retina.
  5. Iris. Es la parte de color del ojo que se contrae para regular el nivel de entrada de luz. El agujero por el que entra la luz se llama pupila.
  6. Córnea. Es una capa transparente que cubre la pupila, el iris y el humor acuoso. Ayuda a refractar la luz para que llegue a la retina y se reciba en la zona correcta.

¿Cómo vemos color?

El color no es inherente a los objetos. En realidad vemos colores porque los objetos absorben y reflejan el color de la luz. Los colores que se reflejan son los que vemos, eso es lo que da a los objetos un color determinado. Así por ejemplo; el césped no es verde, sino que absorbe todos los demás colores de la luz y refleja el verde.

Si un objeto refleja todos los colores lo veremos blanco y si absorbe todos los colores lo veremos negro.

Deja un comentario