Image default
Inicio » Blog » Neuronas: Qué son y cómo funcionan
Curiosidades

Neuronas: Qué son y cómo funcionan

Las neuronas son un tipo de células del cerebro (tenemos muchos tipos de células en el cuerpo, incluyendo células de grasa, renales y glandulares).

Éstas son como ejes que trabajan con otras neuronas circundantes para generar cargas químicas y eléctricas.

El Dr. Likosky, del Swedish Medical Institute, dice que se conectan como en el dibujo de una pelota de baloncesto. Los axones, que son las conexiones, son como cables que unen a una neurona con otra creando un circuito dentro del cuerpo humano.

Aún puedes adquirir un módulo gratuito de nuestro curso de autosanación: Enlace Whatsapp

SanarCuerpo

Por otro lado, la Dra. Tallal explica que la entrada de información proveniente de los sentidos hace que éstas ‘echen chispas’. «Cuánto más se estimule el mismo grupo de neuronas, más fácilmente se conectarán entre sí y más rápidamente se sincronizarán y repetirán la secuencia».

Partes de una neurona

  • Concepto. Una neurona es una célula nerviosa del cerebro que se activa (normalmente con glucosa) para conectarse con otras y desencadenando una acción en el cerebro.
  • Dendritas. Su principal función es recibir los impulsos y enviarlos hasta el soma de la neurona. Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular.
  • Axón. El axón es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
  • Neurotransmisor. Es un circuito electroquímico que transmite las señales a través del axón.
  • Una delgada sinapsis. Es una delgadísima conexión (mide sólo unos cuantos nanómetros) entre neurotransmisores dentro del axón para crear la conexión electroquímica.